Clemente Zapata es el hombre que sirvió por 51 años como bombero; hace unos meses, le detectaron cáncer y, como no cuenta con seguro médico, necesita ayuda para adquirir un costoso insumo para su operación.

Desde que tenía 14 años, don Clemente Zapata, quien ahora tiene 65 años, sirvió a la ciudadanía como bombero. «Inicié un 17 de noviembre del año 1969, en Florencio Varela, Argentina, y tuve que tener la autorización de mi madre para ser parte de la institución», recordó el hombre.

Zapata, de nacionalidad argentina, cuenta que conoció a su esposa paraguaya en Buenos Aires y llegó a Paraguay hace 30 años.

Por cuestiones laborales, don Clemente regresó al país vecino, pero, luego de tres años, regresó a Santa María, departamento de Misiones, donde se encontraban su esposa e hijas. 

Rápidamente, se puso en busca de una compañía de bombero, para sumarse a las filas, pero como en ese entonces no había un cuartel en Santa María, tuvo que ir hasta San Ignacio donde se incorporó al Cuerpo de Bomberos.

«Me formé para salvar vidas y bienes», expresó Clemente quien hoy necesita de todos para seguir luchando.

En el mes de octubre del 2020, a don Clemente le operaron de hernia; sin embargo, los cirujanos hallaron un líquido dentro de su abdomen. Luego de varios análisis, le informaron que tenía un tumor peritoneo.

Tras varias consultas, análisis, idas y vueltas a los hospitales, los médicos informaron a Clemente que tiene cáncer en el peritoneo. «En el Incan me dijeron que no se animaban a operarme y que solo hay un doctor en Paraguay que realiza este tipo de cirugías, y se trata del profesional Francisco Perrotta«, manifestó.

La noticia, de que hay un profesional en el país que ya realizó ese tipo de operación, fue una luz de esperanza para Clemente. «La operación se trata de abrir el abdomen y tórax para retirar la membrana», explicó Zapata quien además mencionó que luego le realizarán una quimioterapia y quemarán lo que queda del tumor.

«El doctor me dijo que seré su tercer paciente con este diagnóstico y que voy a salir bien de la operación», manifestó Zapata.

Necesita la ayuda de la ciudadanía

El hombre cuenta que el costo del insumo oncológico, que requiere para la operación, fijada para este 12 de marzo, tiene un costo de más de 3.500 dólares, unos 25.000.000 de guaraníes. «Es una suma imposible de juntar para mí, no tengo los medios para juntar, me duele mucho», lamentó el hombre que no cuenta con un seguro médico.

Trabajó 40 años en una carpintería

Además de apagar incendios, auxiliar a accidentados y salvar la vida de muchos, Clemente contó que trabajó durante 40 años como carpintero, pero tuvo que dejar ese oficio por el poco ingreso que le generaba últimamente. 

También, mencionó que el cáncer que le diagnosticaron es por el uso de materiales de carpintería. «El doctor me dijo que el asbesto, un componente químico dentro de la savia, fui inhalando a medida que iba trabajando por la madera», señaló.

Ahora, Clemente Zapata clama por ayuda para lograr la compra del insumo millonario que requiere para marzo. Las personas que desean dar una mano al hombre, que sirvió 51 años como bombero, pueden contactarse al 0972 253 232.

Los médicos informaron a Clemente que tiene cáncer en el peritoneo. Foto: Gentileza

Fuente: UNICANAL

Compartir en: