Antes de empezar las clases ya hay problemas. Canindeyú e Itapúa, los primeros en confirmar casos.

A 12 días del inicio oficial de las clases, tres instituciones educativas de Encarnación y Cambyretá se vieron obligadas a suspender sus actividades por casos positivos de coronavirus.

Esta situación coincidió con las inscripciones y confirmación de matrícula principalmente de los alumnos que optaron por clases presenciales en los centros educativos de esta zona del país.

Una de las primeras instituciones que registró esta situación fue la Escuela Clementina Irrazabal anexa al CREE (Centro Regional de Educación de Encarnación), cuya dirección informó el jueves que se ha confirmado un caso positivo entre los funcionarios.

Asimismo, comunicaron que las actividades programadas quedan suspendidas hasta nuevo aviso, a fin de evitar la propagación del virus entre los integrantes de la comunidad educativa. Solicitan a quienes estuvieron en la institución los días lunes 15, martes 16, miércoles 17 y jueves 18 de febrero, guarden aislamiento preventivo.

Por otro lado, la Escuela Básica N° 2.432 “Tte. Segundo Robustiano Dávila”, ubicado en el barrio Kaaguy Rory, de Encarnación (Itapúa) también comunicó la suspensión de actividades por caso confirmado de la enfermedad.

Investigación. Luego de conocerse el contagio en la Escuela Clementina Irrazabal de Encarnación, el MEC anunció que investigará cómo ocurrió, ya que en redes sociales se hicieron correr fotos de docentes incumpliendo el distanciamiento.

Otra institución que se vio obligada a cerrar sus puertas antes del inicio oficial de las clases es la Escuela Básica N° 2.445 “San Francisco de Asís”, del distrito de Cambyretá. En este caso, las personas que estuvieron en la institución el pasado viernes 12 irán a cuarentena.

Marina T., madre de una docente que fue contagiada con el COVID-19 lamentó que hayan malos tratos hacia la funcionaria, incluso dijo que supuestamente hacen eso para no volver a clases presenciales.

Otras instituciones afectadas

Otras instituciones afectadas son de Canindeyú. La Escuela Básica Nº 6.396 1° de Marzo, la Escuela Básica San Cayetano, la Escuela Básica Defensores del Chaco, todos de Curuguaty, y la Escuela Básica Nº 984 General Bernardino Caballero, de Puente Kyjhá, entre otros.

El presidente del sindicato de directores, Miguel Marecos indicó que habría “más de 30 instituciones con aislamiento”. “Y eso que aún no empiezan las clases. Te volvemos a avisar MEC”, cuestionó.

Ayer, el ministro Eduardo Petta visitó el Colegio Ysaty de Asunción para realizar un simulacro de lo que sería la vuelta a clases y ajustar el protocolo. Fuente: EXTRA

Compartir en: