El comandante de la Policía Nacional, Francisco Resquín, prohibió de manera insólita, la posesión, el uso y el acceso a dependencias de la institución de vehículos irregulares, por parte del personal policial. Esto tras constatarse que un uniformado asesinado usaba una camioneta aparentemente robada en el Brasil.

Luego de que este lunes el senador liberal Fernando Silva Facetti informara que el vehículo utilizado por el suboficial de Investigaciones Freddy César Díaz, que fue asesinado en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, no cuenta con ninguna documentación en nuestro país, el comandante de la Policía NacionalFrancisco Resquín, prohibió a los agentes policiales usar vehículos irregulares.

A través de la circular 6, dada a conocer en la tarde de este lunes, el comandante dispuso que los directores generales, directores y los distintos jefes de dependencias de la Policía Nacional, habiliten un libro de registro de los vehículos propiedad de la Institución sin logo y de vehículos particulares, que utilizan el personal policial para realiar tareas investigativas o de inteligencia.

En el mencionado documento deberán ser asentadas la marca, modelo, color, matrícula, número de chasis, los datos del propietario o de la situación real del vehículo y del personal policial a cargo.

En todos los casos, se deberá contar con una orden de trabajo establecida a través de nota de servicio, firmada por los responsables de las dependencias respectivas.

En el escrito se manifiesta que queda terminantemente prohibido la posesión, el uso y el acceso a dependencias de la Institución de vehículos irregulares, por parte del personal de la Policía Nacional.

En el caso de tratarse de incautación de vehículo o de procedimientos derivados de hechos punibles, se deberá labrar acta con un inventario pormenorizado, lo cual será asentado en el libro de novedades.

Por último, el comandante Francisco Resquín refiere que, los señores directores generales, directores y los jefes de dependencias son responsables del fiel cumplimiento de la presente circular.

Policía abatido tenía vehículo sin documentos

El senador Fernando Silva Facetti mencionó este lunes que, según informes del Poder Judicial y de la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico), la camioneta Jeep que estaba al mando del suboficial de Investigaciones Freddy César Díaz, asesinado a balazos el 13 de enero pasado en Pedro Juan Caballero, no está registrada en la Dirección del Registro de Automotores ni en el Departamento de Automotores de la Policía Nacional.

A través de su cuenta de Twitter, el legislador manifestó que no se registra denuncia de robo alguno en territorio nacional, tampoco consta en los registros de los juzgados en carácter de depositario judicial y no está bajo la administración de la Senabico, por lo que todo indica que el rodado probablemente fue robado en el Brasil y remarcado en nuestro país.

El político liberal dijo que «lamentablemente es una práctica usual en zonas fronterizas del país», por lo que advierte al Ministerio del Interior, a la Policía Nacional y a la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) para que «tomen las medidas necesarias y prevenir que funcionarios estatales sigan alentando esta práctica delictiva».

Fuente: Ultima Hora
Compartir en: