Aldo Vazquez 🇵🇾

Auditoría confirma irregularidades que embarran a gobernador cartista

Hugo Javier González se complica con la nueva auditoría del Poder Ejecutivo, que confirma manejos dudosos del millonario dinero entregado a la organización Plantemos Conciencia.

Política 15/04/2022 Ultima Hora
hugo-javier-gonzalez-tribunales-gobernador-central_jpg
Prisión domiciliaria. Hugo Javier entregó más de USD 1 millón a asociación amiga.

Auditoría del Poder Ejecutivo confirmó serias irregularidades en el manejo de G. 7.315 millones transferidos por el gobernador Hugo Javier González a la Asociación Plantemos Conciencia en el marco de la emergencia sanitaria por Covid.
 
El informe fue entregado al Ministerio Público. La Asociación Plantemos Conciencia tiene como uno de sus directivos a Esteban Álvarez.

El Poder Ejecutivo reveló diferencias entre los gastos rendidos y los gastos originalmente previstos, “no observándose documentación que autorice la modificación de los mismos”, señala el documento oficial.

La irregularidad se replica en seis proyectos que ascienden a un valor de G. 1.868 millones.

Se observa falta de documentación respaldatoria de los resultados logrados y la documentación que demuestre la efectiva entrega de los bienes y servicios a los beneficiarios de algunos de los proyectos ejecutados por la Asociación. Esta irregularidad se observa en 14 proyectos por la suma de G. 6.012 millones. Entre ellos está la asistencia directa a mujeres del departamento Central y personas con discapacidad.

Llamativamente, la Asociación hasta cumplió funciones de la Secretaría de Emergencia Nacional ya que se encargó de la asistencia humanitaria y asistencia ante inseguridad climatológica con el dinero de emergencia que recibió la Gobernación.

capacitación. Según los documentos, la Asociación supuestamente se encargó de la formación y capacitación de docentes, emprendedores y pequeños productores por la suma de G. 1.741 millones.

Sin embargo, faltan informes relacionados con la gestión de resultados, la ejecución del presupuesto y los resultados del mismo.

Otra irregularidad observada se detectó en los servicios facturados por el proveedor en concepto de capacitación no contemplados en su actividad económica principal. Los datos fueron obtenidos del análisis de los legajos que respaldan las rendiciones de cuentas presentadas por la Asociación.

La auditoría observó también facturas correspondientes al proveedor K.L. Servicios Varios. En los mismos se contempla la provisión de servicios de capacitación por un valor total de G. 950 millones. “Conforme se verifica en la constancia de RUC, la misma presenta como actividad principal el abastecimiento de eventos, actividad económica distinta al servicio facturado por el proveedor”, refiere el informe que está en manos de los fiscales.

Se chequeó la experiencia del proveedor en la Dirección de Contrataciones Públicas y se confirma que logró adjudicaciones de contratos para servicios de alquileres y eventos, pero no para realizar capacitaciones.

Otras observaciones constatadas durante la auditoría revelan que todos los formularios verificados de la rendición de cuentas fueron rectificados. Algunas facturas declaradas originalmente no coinciden con las declaradas posteriormente.

prisión. Hugo Javier fue imputado por lesión de confianza y otros hechos. La jueza María Elena Cañete resolvió otorgarle prisión domiciliaria.

Esto se dio luego de una serie de chicanas durante cinco meses que estuvo trabado el caso.

El Ministerio Público recibió seis meses más para avanzar con la investigación contra el gobernador cartista.

Hugo Javier también llegó a transferir millonarias sumas de dinero a otra organización denominada CIAP.

7.315 millones es lo que el gobernador Hugo Javier González transfirió a la Asociación Plantemos Conciencia.

1.741 millones se usó para capacitación a docentes, emprendedores. Faltan informes sobre los resultados.

950 millones recibió la provedora K.L. Servicios Varios que no tiene antecedentes en materia de capacitación.

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email