Aldo Vazquez 🇵🇾

Fiscalía confirma que presuntos autores de abuso sexual en colegio no pueden ser imputados

La fiscala Myriam Rodríguez, quien tiene a su cargo la investigación del abuso sexual en un colegio de Lambaré, informó que los presuntos autores de la agresión tienen entre 12 y 13 años, por lo que son inimputables.

Actualidad 09/05/2022 Ultima Hora
fiscaliajpg

La representante del Ministerio Público, Myriam Rodríguez, dijo que los supuestos autores del abuso sexual contra un niño de seis años, que se habría producido en uno de los baños del colegio, fueron plenamente identificados y tienen entre 12 y 13 años.
 
“De los elementos colectados se sabe que los agresores tienen entre 12 y 13 años, que fueron identificados plenamente y solo faltaría cotejar las circunstancias con las cámaras de seguridad”, dijo la fiscala a radio Monumental 1080 AM.

La fiscala del caso explicó que, debido a la inimputabilidad de los presuntos agresores, el Ministerio Público solo podrá remitir los antecedentes del hecho al Juzgado de la Niñez y Adolescencia y otras instituciones que deben aplicar los mecanismos establecidos.

Tras las diferentes testificales que se realizaron el pasado fin de semana, la representante del Ministerio Público explicó que las personas imputadas, la directora, coordinadora y una docente, ejercieron plenamente su derecho a la defensa.

Rodríguez señaló que las procesadas manifestaron que se realizaron las investigaciones pertinentes del caso y que, una vez que tuvieron datos precisos, procedieron a comunicar a las autoridades.

“Dijeron que pusieron a disposición de la madre todas las herramientas de contención con que cuenta el colegio, pero que la misma no quiso hacer uso de ello”, refirió.

Así mismo, la fiscala se reafirmó sobre sus expresiones sobre que el colegio afectado entregó grabaciones de circuito cerrado omitiendo las horas donde se habría producido el abuso sexual. Habló al respecto al ser consultada sobre las expresiones del abogado Luis Bertoni, quien representa a la directora, que se mintió al respecto.

“Efectivamente la hora real con la del sistema no eran similares, pero también se pudo corroborar que le faltaban largos minutos a la copia solicitada. La diferencia horaria es de una hora entre lo real y el de grabación. El aparato ya era obsoleto”, refirió.

La directora del centro educativo, una coordinadora y otra docente fueron procesadas por el caso de abuso sexual a un niño de 6 años. Las tres ahora guardarán prisión preventiva en la cárcel del Buen Pastor por disposición del Juzgado.

El caso
El abuso se habría producido el pasado 26 de abril, pero la institución educativa obvió los protocolos, por lo que la familia realizó la denuncia ante la Fiscalía. La mamá de la víctima aseguró que se buscó encubrir el caso.

De acuerdo a la denuncia de los padres de estudiantes del colegio, el presunto autor sería un alumno de 15 años, quien habría tenido la complicidad de otros dos adolescentes. La Fiscalía informó este sábado que dos de los supuestos agresores ya fueron identificados.

Los nombres del colegio y de los implicados se omiten en cumplimiento del artículo 29 del Código de la Niñez y Adolescencia, que prohíbe la publicación de datos que permitan identificar a los niños en situación de vulnerabilidad.

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email