Aldo Vazquez 🇵🇾

Hospital pide llamar a trans como una mujer

Recordatorio de disposición de la época de Lugo. Deben ser tratadas con su "nombre de uso social".

Actualidad 28/05/2022 extra
master-mundo-aph01_20068_973972_34549440jpg

Pacientes trans deben ser llamadas, preferentemente, por su nombre femenino y no con el que fueron anotadas en el Registro Civil, recordó el director del Hospital General de San Lorenzo (Calle’i), doctor Luis Alberto Prats Rodas, quien firmó una circular al respecto.

En la nota, de fecha 25 de abril, se recuerda la vigencia de laResolución SG N° 695/2016, del Ministerio de Salud, por la cual seestablece que en todos los servicios de salud del país “podráutilizarse el nombre de uso social de las personas trans, con el cuallas mismas se identifi can”.
Según el documento, que es del Gobierno de Fernando Lugo, esenombre debe fi gurar “en fi chas médicas, historias clínicas yformularios, a más de los nombres y apellidos consignados en sudocumento de identidad”. Refuerza que médicos, enfermeras y demás funcionarios “estaránobligados a utilizar el nombre de uso social, tanto en el trato comoen la atención a dichos pacientes”.

“Discriminación”
“Hay mucha discriminación en los ámbitos de Salud”, señaló elrespecto la activista Yren Rotela, consultada por Diario EXTRA.
Sostuvo que genera incomodidad a las personas trans cuando se lesllama por otro nombre y explicó que cada año “los servicios de Saluddeben sacar la circular, para volver a recordar a los funcionarios, yaque algunos son nuevos o quizá son quienes hacen pasantías,entonces, para que no pasen por ese tipo de situación”.
Mencionó que algunas de sus compañeras suelen quejarse de ciertotipo de rechazo cuando acuden a algún hospital.

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email