Aldo Vazquez 🇵🇾

Cuatro niños fueron abandonados por su madre en Lambaré

Niños de entre 4 meses y 6 años fueron abandonados por su madre en una vivienda en la ciudad de Lambaré, Departamento Central. La Policía Nacional y la Consejería Municipal por los Derechos del Niño, la Niña y el Adolescente (Codeni) intervinieron en el caso.

Nacionales 08/06/2022 ULTIMA HORA
ninosjpg
La Policía Nacional ya comunicó del caso a la Fiscalía. Foto: Gentileza.

La Policía Nacional intervino ante un caso de abandono de cuatro menores por parte de su madre en el interior de una vivienda ubicada en la ciudad de Lambaré, Departamento Central.
 
El suboficial mayor Cristian Candia, de la Comisaria 17ª Central San Isidro de la ciudad de Lambaré, explicó este martes a NPY que el viernes pasado recibieron una llamada en la cual vecinos denunciaron que cuatro menores, de 6, 5 y 3 años y otro de cuatro meses, fueron abandonados por su madre en una vivienda.

Manifestó que personal de la sede policial se constituyó en el lugar y corroboró la veracidad del hecho. Agregó que los pequeños estaban en su vivienda con una vecina, quien acudió al domicilio al enterarse de que los niños estaban solos.

La vecina comentó a la Policía que la madre de los menores salió de la vivienda el viernes pasado y que desconocía su paradero.

Ante la situación, comunicaron el hecho a la Consejería Municipal por los Derechos del Niño, la Niña y el Adolescente (Codeni) y la directora de la institución Graciela Figueredo entregó bajo acta a los menores a la vecina, hasta que se resuelva la situación.

"Los niños viven solamente con la mamá, según manifestó la vecina. La mujer suele salir los fines de semana y les deja a los menores en el lugar. Según la vecina, salió a farrear la mamá el día viernes y regresó ayer (lunes) a la mañana y se fue a la Codeni con la vecina, para poder entregarle nuevamente a las criaturas", explicó.

El uniformado indicó que en este momento las criaturas están con la madre nuevamente y que ya comunicaron el hecho a la Fiscalía.

“La ley dice que niños deben permanecer con la familia", dice directora de la Codeni
La directora de la Codeni, Graciela Figueredo, explicó a Última Hora, que los niños fueron entregados nuevamente a su madre, debido a que la ley dice que se deben agotar todas las instancias para que queden con la familia.

Manifestó que los propios vecinos quienes la denunciaron “fueron a invadir” la oficina de la Codeni y pidieron que se le brinde una oportunidad a la madre y que la ayudarían en el cuidado de las criaturas.

“Cinco a seis vecinos firmaron un acta y garantizaron por ella, dijeron que es buena y se enfrentaron a mí para defenderle otra vez”, lamentó.

Explicó que la mujer dejó al cuidado de su hija de 12 años a sus hermanos menores, luego el padre de la niña fue hasta la vivienda para llevarle el dinero por prestación alimentaria y al encontrarla sola decidió llevarla a ella y a su otro hijo de 14 años.

Luego el hombre presentó la denuncia de la situación a la Policía Nacional, ya que los cuatro niños más pequeños no son suyos.

“La mamá me admitió que se fue de farra. No les dejó ni un coquito, ninguna galleta, ni pañal para el bebé. Ella es recicladora, tiene 32 años y seis hijos, sale todo el día. Se le dio una última oportunidad, esa es la instancia que permite la ley”, expresó.

Aseguró que los pequeños "están expuestos a un ciclo vicioso" porque son hijos de diferentes padres, que están recluidos en distintas penitenciarias por hechos de robos y homicidios. Además, dijo que el abuelo de los menores se encuentra prófugo tras ser denunciado por abuso sexual.

La directora informó que ya estaba viendo un hogar sustituto para los niños, porque tienen que tener la oportunidad de tener otra familia.

Los nombres de los niños y de su madre se omiten en cumplimiento del artículo 29 del Código de la Niñez, que prohíbe la publicación de datos que posibiliten identificar a los menores de edad en condición de víctima o supuesto autor de hechos punibles.

Te puede interesar

Lo más visto

ninosjpg

Cuatro niños fueron abandonados por su madre en Lambaré

ULTIMA HORA
Nacionales 08/06/2022

Niños de entre 4 meses y 6 años fueron abandonados por su madre en una vivienda en la ciudad de Lambaré, Departamento Central. La Policía Nacional y la Consejería Municipal por los Derechos del Niño, la Niña y el Adolescente (Codeni) intervinieron en el caso.

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email