En 30 días estaría listo informe de la CBI y cartistas abren paraguas

Politica 28 de agosto de 2022 Por ULTIMAHORA.COM
Varias autoridades fueron convocadas con relación a casos emblemáticos sobre denuncias de posible lavado de dinero. HC se resiste a asistir y José Ortiz y Erico Galeano se negaron a hablar.
VWY4ARLJSVCTBOT2BW5BQXZJS4

En un mes estaría listo el informe de la CBI (Comisión Bicameral de Investigación) sobre lavado de dinero y delitos conexos, por lo que se pidió prorrogar el plazo.
 
En ese ínterin, se aguarda la definición sobre la comparecencia o no del ex presidente y empresario Horacio Cartes. Se presentó un segundo pedido al Juzgado, y se fijó como fecha el 6 de setiembre.

Mientras tanto, los cartistas ya están abriendo el paraguas, cuestionando los posibles resultados y reclamando que supuestamente solo se persigue a su sector.

Varias fueron las autoridades de distintos ámbitos que fueron convocadas dentro del marco de algunas denuncias sobre sospechas de lavado.

El gerente de Tabesa, José Ortiz, estaba en esa lista, y aunque compareció, el mismo se negó a dar detalles en relación a las consultas.

La misma actitud tuvo el diputado cartista Erico Galeano. Primero se excusó de estar contagiado de Covid, y cuando acudió a la reunión, también se negó a hablar.

En el caso de ambos, la solicitud por parte sus abogados fue que se especifique qué tipo de documentaciones requería la CBI.

Otro de los que habían sido convocados tras la denuncia del ingreso de 40 camiones a través de la Armada, fue el comandante Carlos Velázquez, hermano del vicepresidente Hugo Velázquez.

El mismo había informado que la Justicia Militar había derivado el caso a la Fiscalía.

El titular de Aduanas, Julio Fernández, también compareció ante la CBI y reveló que solamente cuentan con 20 funcionarios para operativos de control de contrabando.

Hizo referencia a un convenio con EEUU para la trazabilidad de las facturas, alegando que hay mucha falsificación. Resaltó que habrá un plazo de 5 años para investigar estos casos.

Otra cuestión fue sobre los escáneres, alegando que se estarían repotenciando los tres con que cuentan y están obsoletos; y otros cuatro como donación de Taiwán. Dijo que se comprarían dos más.

Aseguró que estarían colocando en los principales puertos privados y se podría reducir el riesgo de contrabando hasta en 90%.

El ex ministro Arnaldo Giuzzio fue convocado recientemente y volvió a hacer referencia a las denuncias en contra de Cartes.

Había indicado que los préstamos que él realizó, al no estar formalmente declarados, generan suspicacia sobre el origen del dinero, mencionando que podía ser de algún narcotraficante, contrabandista, usurero o corrupto.

Además, sostuvo que la fuente del capital del grupo Cartes es el negocio del contrabando, y que esa misma ruta es utilizada también para las drogas e inclusive para la trata de personas.

El viceministro de Tributación, Óscar Orué, había indicado a la CBI que en los casos emblemáticos sobre sospecha de lavado se colabora con la Seprelad.

Te puede interesar

Te puede interesar