Presunto ladr贸n es liberado luego de haber sido detenido apenas 40 veces

Nacionales 04 de septiembre de 2022 Por ultimahora.com
Un presunto ladr贸n que mantiene en zozobra a pobladores y comerciantes del microcentro de Asunci贸n ya fue detenido un total de 37 veces y luego liberado nuevamente por la Fiscal铆a.
presunto-ladron-asuncionjpg
El joven ya fue captado en varias c谩maras de circuito cerrado de locales y viviendas del microcentro de Asunci贸n. Foto: Gentileza

Pobladores y trabajadores del microcentro de Asunción están con temor actualmente ante la presencia de un joven que merodea la zona y presuntamente ya cometió varios robos a locales comerciales y viviendas. Además, la Policía Nacional confirmó que ya fue detenido un total de 37 veces, pero que siempre la Fiscalía lo termina liberando.
 
El sindicado fue identificado como Daniel Martínez Venialgo, de 25 años, quien fue captado por varias cámaras de circuito cerrado, cuyas imágenes fueron difundidas por NPY, cuando cometía varios hechos de robo en distintas ocasiones.

En una de las grabaciones se observa cómo el joven ingresa a un local y comienza a observar el sitio. De repente se apodera de un celular y luego se da a la fuga. Esto lo hizo a plena luz del día.

Mientras tanto, en otros videos se captó el momento en que Martínez Venialgo robó focos y también se puede observar la capacidad que tiene para actuar de forma rápida, saltar altas alturas y luego escapar.

De acuerdo con un reporte policial, el último hecho en el cual estuvo involucrado fue alrededor de las 5:00 del pasado 24 de agosto, cuando fue sorprendido infraganti intentando hurtar el medidor de un laboratorio, ubicado sobre la calle Mariscal Estigarribia y Brasil.

Tras esto, fue detenido por la Policía Nacional, pero ese mismo día el fiscal Alcides Corvalán ordenó nuevamente su liberación.

En contacto con Última Hora, el comisario Daniel Careaga, director de la Policía del Área Metropolitana, explicó que el joven ya fue detenido en 37 ocasiones, pero cuestionó que en cada oportunidad vuelva a ser liberado por disposición del Ministerio Público. Lamentó que, por ello, la gente siempre termina culpando a los uniformados.

Asimismo, señaló que esto se debe a que la Fiscalía califica este tipo de casos como bagatelarios, por lo que manifestó que actualmente la Policía Nacional está realizando un pedido para que el monto disminuya.

"Porque a la Fiscalía le es recómodo que, al encontrar que es G. 500.000 (el monto de lo robado) que vale el celular, ya tira como bagatelario y ni la hora te da", sentenció el jefe policial.

Los hechos bagatelarios están contemplados en el artículo 172 del Código Penal, que indica que se dan cuando hay una “apropiación o hurto donde el valor de lo robado sea menor de diez jornales”.

La situación que aparentemente se vive con Martínez Venialgo se suma a los demás hechos que evidencian la inseguridad en el centro histórico de Asunción, donde actualmente varios locales están cerrando y migrando hacia otros sitios.

Los ciudadanos reportan una creciente inseguridad, constantes robos, falta de estacionamientos, presión por pagar a cuidacoches, entre otros aspectos, mientras que los empresarios cuestionan el alto costo de alquiler de los inmuebles.

Te puede interesar