Venta en el mercado negro. Una ampolla de midazolam de 15 mg con la inscripción: “Uso exclusivo IPS”, se vende en farmacias, según denuncias, pero en el Instituto de Previsión Social (IPS) están con stock cero de este fármaco.

Familiares de pacientes con Covid-19 internados en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram) mostraron a la prensa las ampollas que adquieren a altos costos en los puestos de venta de medicamentos. Una situación que indigna en medio de las carencias en plena pandemia.

El IPS realizó una denuncia penal en la Fiscalía y en la comisaría, ubicada cerca del Hospital Central. Además, abrió un sumario administrativo para el esclarecimiento del caso, señaló el abogado Andrés Gubetich, presidente del IPS.

“No vamos a apañar, no vamos a acompañar ningún acto de corrupción que empañe la administración que estamos llevando adelante”. Un informe preliminar del stock del lote se tendrá en 24 horas, dijo. “Hay un control, pero también hay un robo de hormiga, hay gente corrupta entre nosotros”, admitió el presidente del Consejo de Administración del IPS.

Como “robo hormiga”, así calificó el hecho de fuga de medicamentos, el presidente del IPS, a una situación que se repite hace años y están involucrados funcionarios de la previsional, según las cinco imputaciones, dijo Gubetich.

FUGA DE FÁRMACOS. “El robo de hormiga es una práctica antigua que se está dando dentro de la institución, es algo difícil de combatir porque lastimosamente no tenemos las herramientas tecnológicas que nos permitan de forma inmediata esclarecer este tipo de actos. Necesitamos mejorar nuestra herramienta informática”.

El software del IPS es del año 2008 y está en portugués, dijo Gubetich. Incluso en algunas dependencias la trazabilidad de medicamentos se hace mediante anotaciones en cuadernos. “Se hace difícil la tarea cuando no tenemos las herramientas necesarias para que podamos tener una trazabilidad de todos los procesos que se deben tener”.

El IPS apunta a la adquisición de un nuevo software para mejorar la trazabilidad y combatir la fuga de fármacos, dijo al respecto Gubetich.

¿DÓNDE DENUNCIAR? La Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac) insta a denunciar los hechos en el Portal de Denuncias Anticorrupción en la web www.denuncias.gov.py.

Las personas pueden denunciar, de forma anónima o con protección de datos del denunciante, la posible venta irregular de medicamentos que son de uso exclusivo del Ministerio de Salud Pública (MSP) o del IPS.

Otros canales para la recepción de denuncias son el correo electrónico: info@senac.gov.py, o el WhatsApp al (0961) 505-660. Además, están disponibles la línea baja (021) 220-002/3. El horario de atención es de lunes a viernes, de 8:00 a 15:00. Fuente: Ultima Hora

Compartir en: