Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Mundo

Paraguayos que vacacionan en Brasil sufren por la diarrea veraniega

Casos de vómitos, diarrea y dolores estomacales arruinaron las soñadas vacaciones de los paraguayos que fueron al Brasil para visitar sus famosas playas.
Diario HOY

Por Diario HOY

Muchos de los viajeros reportaron que están sufriendo cuadros gastrointestinales y sospechan cuál podría ser la causante.

En la comunidad de Facebook “Paraguayos en Auto al Brasil”, la connacional Jani Giangreco advirtió que de cinco integrantes de su familia solo uno no se vio afectado por los malestares estomacales. “La mayoría dice que es por el agua del mar o la del grifo, pero lo cierto es que muchos están pasando por lo mismo acá”, indicó.

A su vez, la paraguaya Tania Barrios sostuvo que con su familia sospechan que podría tratarse del hielo que compraron para su tereré. “Estuvimos con mucho vómito y diarrea. Tomábamos agua mineral. No sé si podría ser a causa del hielo, pero arruina el viaje, lastimosamente”, lamentó.

Las gastroenteritis en verano, ¿por qué son más frecuentes y cómo prevenirlas?

Estos cuadros, causados por virus o parásitos, son más frecuentes en verano por el aumento de la temperatura, que favorece la degradación de los alimentos, resultando además más fácil que se pueda romper la cadena del frío de los mismos. Otro factor fundamental es el mayor contacto en esta época con el agua, que si está contaminada va a poder producir el cuadro.

En la mayoría de los casos duran unos días y se pueden sobrepasar descansando, aunque hay que consultar con un médico cuando hay signos de deshidratación, como sequedad de la piel y de las mucosas, orinas más oscuras, o incluso cefalea, con imposibilidad para una adecuada ingesta de líquidos bien por vómitos o por incapacidad para hacerlo. También la fiebre incontrolable es otro punto a tener en cuenta.

Se puede disminuir el riesgo lavándose las manos regularmente con algún desinfectante que tenga más de 60% de alcohol y colocando gotas de yodo en el agua, aunque lo mejor siempre es comprar agua embotellada. Hay que atender al consumir comida en la calle, en especial en días de excesivo calor.

BRASIL DIARREA VOMITO

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso