Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Nacionales

"Muchas cosas se compran con dinero, la Justicia es una de ellas", señala hermana de Cristel

Dahiana Penayo, la hermana de Cristel, la joven que fue encontrada muerta el pasado 24 de diciembre, contó que Blas Dionisio Vera, pareja de la joven, gozaba de impunidad por otros supuestos hechos de violencia, gracias a sus amistades.
Ultima Hora

Por Ultima Hora

En una entrevista en el programa La Lupa, emitido por Telefuturo, Dahiana Penayo comentó que temen que la Justicia favorezca a Blas Dionisio Vera, en el caso de presunto feminicidio de Cristel Katherine Penayo, quien fue encontrada sin vida el pasado 24 de diciembre, día de su cumpleaños. Sin embargo, hasta ahora el Ministerio Público sostiene que fue una autoeliminación.

La hermana de la fallecida citó varios hechos que llaman la atención en el caso y que hacen sospechar de la pareja como el presunto responsable de la muerte de Cristel.

"Los casos de violencia, en tres oportunidades, mi hermano la llevó a ella. Realmente yo no puedo decir si hizo o no la denuncia. La llevó tres veces y las tres veces no hay nada de eso y eso es demasiado llamativo para nosotros", indicó.

Agregó que supuestamente existen otros antecedentes de violencia en la que fueron víctimas otras personas. "Más que nada por lo que él era, porque sabemos. Muchísima gente se nos acercó y nos dijeron 'este tipo es violento', 'este tipo tiene gente amiga en el Gobierno'", denunció.

Continuó: "A nosotros eso nos llama mucho la atención, hay muchas cosas que se pueden comprar con dinero y justamente la Justicia puede ser una de ellas".

Además, mencionó que la prueba de parafina practicada al hombre puede ser manipulada por los contactos que pueda tener en la Policía Nacional, aunque dijo que seguirán esperando las demás diligencias.

"Eran días tan felices para ella"

"No nos entra en la cabeza que ella se haya suicidado en días tan felices para ella y también porque no se está haciendo una investigación como corresponde porque ya había hechos de violencia días anteriores, años anteriores inclusive. Entonces, nosotros no podemos creer que haya sido un suicidio", aseguró Dahiana.

Explicó que la familia sabía de que existía mucha violencia en la relación y que inclusive tenían fotos, ya que ella se comunicaba con familiares. "Nosotros en todo momento tratamos de ayudarla a ella, pero la realidad es que ella estaba sometida a mucha manipulación. Ella estaba sumida en el 'quedate acá, no te vayas allá, no visites a tus tíos'", sostuvo.

Asimismo, comentó que la madre de ellas viajó de Buenos Aires a Paraguay para pasar las fiestas con Cristel, luego de tres años y festejar su cumpleaños.

"Se había organizado pasar el cumpleaños de ella y Navidad juntos. Yo no creo, porque mi hermana estaba demasiado feliz de que mi mamá venga porque pasaron tres años de que ellas no se veían, era su cumpleaños. Todo el tiempo ella manifestaba que estaba superfeliz, que por fin iba a pasar una Navidad en familia después de mucho", recordó.

Dahiana señaló que su hermana no manejaba armas, que el cuerpo estaba bien posicionado, y que no se investiga el hecho de violencia como un detonante del suicidio, como estimó inicialmente la Fiscalía.

Pareja cayó en contradicciones

"También nos llama la atención que él se hubiese comunicado con nosotros, por lo menos con mi hermano con quien tenía un poco más de afinidad. Desde el 24, él desapareció, pero días antes de que le salga la parafina él aparece, él se pone a disposición y ayer declaró. En su declaración no había algo coherente, no sabía qué decir. A nosotros nos llama la atención, no apareció en el velatorio, en el entierro", cuestionó.

Dijo que el día de su muerte ella no fue junto a su mamá como habían quedado en un principio y que luego de insistentes llamadas de parte de su mamá y hermano se pusieron en comunicación con la pareja de Cristel.

"Al no tener respuesta llama directamente a la pareja de mi hermana y le pregunta a él y este le dice que no estaba en la casa, que no tenía la llave ni cómo entrar y que la casa estaba cerrada", manifestó...

Siguiendo con el relato, siempre de acuerdo con la versión de la hermana, el sospechoso vuelve a llamar al cabo de minutos al hermano y le manifiesta a este que la joven se mató.

"Mi hermano inmediatamente toma el auto y va hasta la casa, ya que está cerca, y le encuentra a él abriendo el portón con un manojo de llaves desde adentro", sostuvo contradiciendo la primera versión del hombre.

La familia exige que se investigue el hecho de violencia y que el hombre no quede impune del caso de violencia de género. "Que si no hay feminicidio, aunque sea que se investigue la violencia, porque ella no es la primera que fue violentada por él, la ex mujer también, otra ex novia, hay muchísimas personas. Es una persona violenta", solicitó.

Desde el fallecimiento de la joven, familiares, amigos y organizaciones realizaron varias manifestaciones frente a la vivienda de la mujer y frente a la Fiscalía, exigiendo que el caso sea investigado como feminicidio y que su ex pareja sea indagada.

Feminicidio Violencia de género Ministerio Público

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso