Tres empresas que supuestamente decidieron no contratar después de revisar el Informconf de sus candidatos, serán denunciadas ante la Sedeco.

Enrique López Arce, director de Empleo de la ANR, confirmó a Hoy Digital que este miércoles será recibido por el ministro de Sedeco, Marcelo Estigarribia, ante quien presentará denuncia formal contra tres empresas identificadas como infractoras de la ley de Informconf.

“Quedamos con el ministro para las 9:00 de la mañana, vamos a recurrir directamente a él”, explicó López Arce.

Reveló que cuenta con evidencia suficiente para demostrar que algunos ciudadanos enviaron sus currículos a las empresas y que terminaron sin ser contratados después de que los empleadores consultaron sobre su estado crediticio.

Advirtió que las empresas se exponen a multas que superan los 100 millones de guaraníes, sin embargo, el espíritu de la ley no es golpear el bolsillo de los infractores, sino más bien dejar claro el mensaje de no revisar el Informconf de los aspirantes. Actualmente se puede acceder a Informconf sin costo, a través del 021 439 9000.

Garantizar la protección de datos crediticios de toda persona, cualquiera sea su nacionalidad, residencia o domicilio es lo que busca la ley de Informconf, que considera información sensible a la que pueda revelar aspectos como origen racial o étnico; creencias o convicciones religiosas, filosóficas y morales; afiliación sindical; opiniones políticas; datos relativos a la salud, a la vida, preferencia u orientación sexual, etc.

Cuando un candidato presentó su currículum a una determinada empresa y transcurrido un tiempo sospecha que el motivo por el que no lo llamaron se debe a su situación de morosidad, puede comprobar su hipótesis para que el peso de la ley se imponga.

Equifax es la empresa dueña de Informconf y está ubicada en el barrio Jara de Asunción, sobre la calle Dominicana casi Capitán Brizuela, a una cuadra de la Avda. España.

Para saber si alguien miró su estado financiero, la persona debe acercarse a esta sede y presentar su fotocopia de cédula, con la cual le entregan sin costo el documento donde constan los nombres de todas las empresas que consultaron. Si entre ellas figura la compañía a la que el candidato pidió empleo, la teoría se confirma.

Con ese papel el afectado puede buscar el formulario de reclamo de Sedeco en Google, completar los datos, explicar el caso y subir la foto del documento como evidencia de la discriminación laboral. Fuente: HOY

Compartir en: