El Ministerio de Salud tomó conocimiento de faltas a las normativas vigentes en un concierto en el Anfiteatro de San Bernardino y presentó una denuncia ante el Ministerio Público.

El Ministerio de Salud solicitó al agente fiscal Omar Gustavo Valdez Alcaraz la apertura de una investigación por las violaciones de los protocolos sanitarios por el coronavirus Covid-19 durante un concierto realizado en el Anfiteatro.

En ese sentido, desde la cartera sanitaria señalaron que las publicaciones periodísticas refieren que este viernes se realizó un concierto sin respetarse las medidas sanitarias adoptadas por el Gobierno Nacional para este tipo de eventos, que autoriza un máximo de 100 personas.

La comunicación a la Fiscalía se da con el objetivo de identificar a las personas que pudieran tener responsabilidad penal y, una vez evaluados los presupuestos de la punibilidad de la conducta, iniciar el correspondiente proceso penal.

Detallan que el incumplimiento del decreto presidencial 4705 del 10 de enero del 2021, que establece medidas específicas en el marco del plan de levantamiento gradual del aislamiento preventivo, está sujeto a sanciones.

Uno de los organizadores del concierto, José Samaniego, expresó que se cumplió el protocolo a rajatabla y que hay una «cuestión de perspectiva» por el lugar del que se tomó la foto.

De igual manera, dijo que el artista, de nombre Joshua Dietrich, incluso instó a las personas a respetar los protocolos sanitarios.

El evento contó con la participación de alrededor de 900 personas, tras un acuerdo con el Ministerio de Salud, según detalló el organizador.

El Ministerio Público ya solicitó a la Comisaría local y a las instituciones responsables todas las informaciones correspondientes del hecho.

Entre otras cosas, Salud Pública anunció que se analiza un posible retroceso de fase en la ciudad de San Bernardino, atendiendo que se producen aglomeraciones e incumplimientos del protocolo sanitario en eventos y en locales nocturnos.
Por su parte, la Municipalidad de San Bernardino ya decidió suspender las fiestas en el Anfiteatro, hasta tanto se esclarezca el hecho.
«Las actividades irresponsables sin cumplir los protocolos aprobados nos llevan a más contagios y ponen en riesgo a quienes sí se esfuerzan por hacer las cosas bien. Seamos considerados, no participemos en este tipo de eventos o desistamos de los que toman un rumbo inadecuado», sostuvo el ministro de Salud, Julio Mazzoleni.
Fuente: Ultima Hora
Compartir en: