𝗖𝗢𝗗𝗜 | 𝗤𝘂𝗶𝗲́𝗻 𝗲𝗿𝗮 “𝗟𝗼𝗿𝗼”, 𝗲𝗹 𝗰𝗮𝗯𝗲𝗰𝗶𝗹𝗹𝗮 𝗱𝗲𝗹 𝗘𝗣𝗣 𝗮𝗯𝗮𝘁𝗶𝗱𝗼 𝗲𝗻 𝗹𝗮 𝗥𝗲𝘀𝗲𝗿𝘃𝗮 𝗱𝗲𝗹 𝗠𝗯𝗮𝗿𝗮𝗰𝗮𝘆𝘂́

Rubén Darío López Fernández, conocido como “Loro”, era uno de los principales cabecillas del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). Fue abatido por las Fuerzas Especiales del Comando de Operaciones de Defensa Interna (CODI) durante el operativo “Cobrarius”, en la Reserva Natural del Bosque Mbaracayú, departamento de Canindeyú.

Actualidad14 de julio de 2025Aldo VazquezAldo Vazquez
IMG_7608

Loro, de 43 años, originario de Arroyito (Concepción), acumulaba un historial criminal que incluía asesinatos, emboscadas, secuestros y fugas de prisión. Había sido reclutado en 2012 por Benjamín “Toto” Lezcano, y ese mismo año cayó detenido por difundir mensajes propagandísticos del grupo armado. Sin embargo, escapó de la cárcel de Concepción en 2013, durante una fuga violenta en la que murió un guardiacárcel.

Desde entonces, se consolidó como parte clave del EPP. Participó en la emboscada de 2013 donde murieron dos militares, en la masacre de ocho uniformados en Arroyito (2016) y en el asesinato del matrimonio alemán Natto (2015). En 2020, comandó el grupo que secuestró al exvicepresidente Óscar Denis, hecho del que hasta hoy no hay rastros claros de la víctima.

Loro también introdujo a sus propios hijos menores de edad a la estructura criminal y escaló posiciones hasta convertirse en jefe operativo y cuarto en la línea de mando, tras la caída de Osvaldo Villalba en 2022.

Entre sus últimos atentados se cuentan la colocación de una bomba en Cerro Guasú en 2024, que mató a tres narcos, y el ataque armado a la subcomisaría 10.ª de Ybyrarobaná en mayo de 2025.

Con su muerte, las autoridades desmantelaron un campamento clave de la célula armada y decomisaron evidencia logística y dispositivos electrónicos que podrían arrojar más datos sobre otros miembros, como Magna Meza, quien aún estaría activa.

Te puede interesar
Lo más visto